sábado, 25 de mayo de 2013

CONFORMADO DE CERAMICOS

Se pueden identificar cinco estados de consistencia cuando se mezclan un liquido o una solución del ligante con el polvo cerámico. 

  • Polvo seco (no liquido)
  • Aglomerados (gránulos)
  • Cuerpo plástico
  • Pasta
  • Patilla (slurry)

Existen 6 tipos de conformados de cerámicos.


  1. Prensado uniaxial: Forzado mediante presión.
  2. Tape casting: colada de cintas
  3. Inyección: fluidicacion de masa
  4. Prensado isostatico: Presión en todas las direcciones.
  5. Extusion: Forzar mediante presión.
  6. Modelo de barbotina: fabricacion de jarrones.

1. Prensado uniaxial: La compactación uniaxial es un proceso de conformado de polvos en el que la presión se transmite a la masa de polvos en una única dirección.



2. Tape casting: se usa para la producción de hojas y láminas delgadas de material cerámico en gran cantidad y a bajo coste, que pueden ser apiladas y laminadas es esctructuras multicapa.


3. Inyección: Es un proceso semicontinuo que consiste en inyectar un polímero,  cerámico o un metal en estado fundido (o ahulado) en un molde cerrado  a presión y frió  atraves de un orificio pequeño llamado compuerta.



4.  Prensado isostaticoMaquinas de alta capacidad adaptada al uso de atomizado ceramico para la produccion de vajillas planas de forma oval, rectangular y cuadrada. 




5. ExtusionEsta técnica de conformado se emplea en la fabricación de productos cerámicos de sección constante. Básicamente el proceso de extrusión consiste en forzar el paso, mediante la aplicación de una presión, de la pasta con una consistencia plástica (Elevada viscosidad) a través de una matriz



6. Modelo de barbotina:  Es una mezcla de agua (cerámica pulverizada). No es solo "arcilla liquida", y que  es necesario provocar que la arcilla levigue, es decir, inducir la dispersión de partículas de la pasta de arcilla formando una emulsión y que esta se mantenga por mucho tiempo.



1 comentario:

  1. es un buen aporte pero esta muy mal redactado, en algunas partes no se logra comprender del todo debido a eso

    ResponderBorrar